Thursday, June 22, 2006

Nutrición durante el embarazo

El embarazo entraña aumento en las necesidades nutricionales, que incluirá las del feto. Una mujer desnutrida puede presentar complicaciones en el embarazo como, anemia, toxemia y parto prematuro y neonatos con bajo peso al nacer.

Las madres adolescentes (17 años o menos) representan una población de gran riesgo porque entre ellas se dan más casos de toxemia, un número mayor de partos prematuros y neonatos con poco peso al nacer. Factores asociados con los problemas nutricionales de la adolescente:
-rechazo de la sociedad
-rechazo de los familiares
-dificultad de cubierta y atención médica (cuidado prenatal)
-carencia de orientación nutricional

El peso ideal que debe aumentar la embarazada es de 21.5-25 libs.

Necesidades calóricas durante el embarazo

  • Calorías: agregar 300 calorías al día adicionales. Se necesitan para cubrir el gasto calórico. Insuficiente ingesta → menor resistencia a las enfermedades (en el bebé).
  • Proteínas: 30g de proteínas adicionales. Estas son necesarias para el crecimiento y construcción de los tejidos. Ingesta insuficiente → deterioro en el ritmo de crecimiento del feto. Las fuentes alimenticias: leche, carnes, aves de coral, pescado, huevos.
  • Calcio y Fósforo: Son necesarios para la formación de los huesos y los dientes. Se requieren 400mg adicionales. Ingesta insuficiente → alteración en la osificación
    Fuente alimenticia: leche (un litro/día).
  • Hierro: Aporte adecuado es tan importante como lo es el calcio. Toma parte importante en la oxigenación de la sangre. Fuente alimenticia: carnes, aves de coral y el pescado. También se debe aumentar la cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) ya que éste aumenta la absorción de hierro en las comidas.
  • Vitaminas: Todas son esenciales para el metabolismo. Hay mayor necesidad de tiamina, riboflavina y niacina, vitamina B6 y folacina. Fuentes alimenticias: leche, productos lácteos, huevos, carnes, pescado, ave de corral, hígado, pan de grano entero y enriquecido, verduras verdes y amarillas, cítricos, tomates, coles y patatas. La utilización de calcio y fósforo depende de la inclusión de una cantidad dada de vitamina D en la dieta. El empleo de suplementos vitamínicos (excepto ácido fólico y vitamina D) no es necesario, a menos que por alguna condición o enfermedad la madre no pueda ingerir una dieta satisfactoria.

Existen algunos factores que alteran la nutrición en los primeros meses de embarazo:

  • Náuseas y vómitos: Suelen desaparecer para el tercer mes. Suelen mejorar en las tardes. Debe aprovechar a ingerir alimentos nutritivos.
  • Alcohol: El consumo de alcohol durante el embarazo causa “síndrome fetal de alcohol”. Este está caracterizado por anomalías graves en la estructura facial y ocular, malformación de miembros y del corazón, anomalías renales y retardo físico y mental permanente. El alcohol atraviesa la placenta y penetra a la corriente sanguínea del feto en la misma concentración, solo que el feto carece de una enzima que metaboliza el alcohol. Así los efectos nocivos del alcohol tienen actividad mucho más prolongada en el feto. Mayor cantidad de ingesta de alcohol → mayor probabilidad de desarrollar el síndrome.
  • Cafeína: Relacionado con defectos congénitos en ratas. Atraviesa la placenta y puede ser nocivo. FDA recomienda que la embarazada se abstenga de ingerir cafeína. Contiene cafeína: té, cacao, cola, café.
  • Tabaquismo: Aminora el desarrollo fetal y reduce el peso neonatal.
  • Pica: Deseo de comer sustancias no alimenticias, ej. Yeso, almidón, jabón, hielo...
    Puede causar anemia ferropénica.

No comments: