Saturday, June 24, 2006

El trabajo de parto

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE PARTO?

Tras nueve meses de espera, llegó el esperado y temido momento. Por un lado deseas tener a tu bebé, pero por otro te aterra la idea del parto. El proceso físico de un parto normal es el mismo para todas las mujeres: el cuello del útero se dilata mediante contracciones y el bebé sale cuando usted lo puja. La forma en la que cada mujer experimenta el parto es completamente diferente y depende de muchas cosas.

FALSO TRABAJO DE PARTO

La mayoría de las madres que están esperando sienten contracciones leves antes de iniciar el trabajo de parto. Éstas se llaman contracciones de Braxton Hicks. Puede ser difícil distinguir entre las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones verdaderas, especialmente si está próxima a su fecha de parto. Pero si las contracciones no están produciendo dilatación del cuello uterino, esto se conoce como "falso trabajo de parto." Mientras las verdaderas contracciones del trabajo de parto se hacen más largas, más fuertes y más seguidas a medida que pasa el tiempo, las contracciones de un falso trabajo de parto tienden a:
  • Ser irregulares. Las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas, no tienen un patrón predecible y por lo general cesan con descanso o cambio de posición.
  • Sentirse en el vientre e ingle. Las verdaderas contracciones del trabajo de parto por lo general dan la vuelta desde la espalda al vientre. Si las contracciones de Braxton Hicks le causan molestias, tome un baño de agua tibia e ingiera suficientes líquidos para controlarlas y aliviar las molestias.

SIGNOS DE QUE EL PARTO SE APROXIMA

Cuando estos síntomas aparecen, el parto puede ser inmediato o puede tardar días o incluso semanas.

  • Aligeramiento o encajamiento: algunas mujeres experimentan el "descenso" del vientre, donde el bebé se sitúa más abajo en la cavidad pélvica. Esto puede ocurrir semanas o días antes del parto.
  • Energía: días o incluso horas antes del parto, hay madres que se sienten con una gran energía para limpiar la casa, ordenar armarios o incluso completar álbumes de fotos.
  • Irritabilidad: Es una diferente a la normal. La sensibilidad que aparece poco antes del parto se debe a los nuevos cambios hormonales por los que su cuerpo está pasando en preparación para el nacimiento de su bebé.
  • Diarrea y náuseas: Nuevas hormonas se están movilizando en su organismo para permitir que el trabajo de parto comience. Estos nuevos cambios afectan tu estómago o intestino.
  • Dolor de espalda: No es el dolor de espalda habitual de los últimos meses del embarazo, sino una molestia que corre en una banda en la parte baja de la espalda y se extiende hacia los lados del vientre. Puede ser una sensación de la que casi no se dé cuenta hasta un dolor que moleste bastante.
  • Dolor abdominal: Son molestias parecidas a las de la menstruación. Puedes sentirlas como una sensación ligera o desagradable permanente.
  • Contracciones Braxton Hicks: Las contracciones de este tipo a veces aumentan cuando el parto se aproxima. Pero si se repiten por más de una hora, debe ir al hospital.
  • Mucosidad: Durante el embarazo, un espeso tapón de mucosidad está cerrando el cuello del útero para proteger al bebé. En algunas mujeres, este tapón se desprende antes del parto, cuando el cuello uterino comienza a ablandarse y a abrirse. La mucosidad puede ser acuosa o espesa. A veces contiene un poco de sangre y esto es normal, pero si es de color rojo intenso y es más de lo que equivale a una cucharadita, debe consultar con el ginecólogo inmediatamente.
  • Rotura de fuente: Lo normal es que la bolsa del líquido amniótico se rompa durante el parto, pero si le ocurre antes, es muy importante que preste atención al aspecto y al olor del líquido. Si tiene un color verdoso o marrón y huele mal, es posible que tenga meconio. El meconio son las primeras heces fecales de su bebé. El líquido debe verse claro y transparente y no tener sangre.
  • Contracciones regulares: Las contracciones regulares son el signo más común de que el parto se aproxima, aunque hay excepciones.

CUÁNDO IR AL HOSPITAL

Cuando sienta molestias o crea que su parto ha empezado. Aunque le pueda explicar a su médico por teléfono lo que usted está sintiendo, la única forma de saber si ha empezado a dilatar y si el bebé está tolerando bien las contracciones es mediante un examen interno y escuchando el latido del corazón del bebé.

LAS ETAPAS DEL PARTO

  • Primera Etapa: Es la más larga de todas. El cuello del útero pasa de estar largo y cerrado a afinado y completamente abierto, liso para que el bebé nazca. El cuello uterino se va abriendo por medio de contracciones que aumentan en intensidad a medida que pasan las horas. El cuello del útero se afina totalmente y se abre de 2 a 3 centímetros. Las contracciones se vuelven más fuertes y ocurren a intérvalos más cortos. El cuello del útero se puede abrir hasta siete centímetros en solo unas horas, pero esto varía en cada mujer. El último período de dilatación se llama transición y es el más duro de todos porque las contracciones son muy fuertes y muy seguidas. Es un período corto que generalmente no dura más de una hora.
  • Segunda Etapa: Aquí es cuando nace el bebé. Las contracciones siguien siendo largas y fuertes, pero pueden ser menos dolorosas. Ahora puede pujar en cada contracción. Esta etapa dura de tan solo unos minutos a varias horas. En ocasiones, se puede ver la cabeza del bebe "coronando". En esta etapa se pueden utilizar "forceps" o un aspirador para ayudar a que salga el bebé. Otras veces la cabeza sale, pero el hombro queda atascado en el hueso púbico y es necesaria la maniobra especial para sacarlo.
  • Tercera Etapa: Sale la placenta. Todavía tendrá algunas contracciones pero mucho más suaves, para que la placenta se desprenda de la pared del útero y salga. Es muy importante que la placenta salga entera porque si quedan restos dentro, pueden producir una infección.

No comments: