Tuesday, June 27, 2006

MI INSPIRACIÓN

Esta es mi inspiración para hacer este Blog. Espero que sea de gran ayuda para aquellas mujeres que están embarazadas, sea querido o no. Piensen que lo que ustedes llevan dentro de sí es un regalo de Dios y que Dios les permitió ser madre con un propósito. También piensen que hay mujeres en este país y en otros que no pueden ser madres y que ustedes fueron unas de las escogidas por él para dar VIDA, como se las dio su madre a ustedes. Luchen por esa criaturita que no pide venir al mundo, sino Dios la trae con un propósito....y ese es el de ser FELIZ!!!!!!

Foto tomada por Papi (Jesús Javier). Modelo: Jesús Javier II, 6 meses de edad y mami cargando al modelo.

Foto tomada por Mami (Naomi). Modelo: Jesús Javier II, 4 meses de nacido.
Foto tomada por Mami (Naomi). Modelo: Jesús Javier II, 2 semanas de nacido.

¿Lactar o no?

La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano durante los primeros seis meses de vida, además de sustancias que lo protegen de numerosas enfermedades. Amamantar al bebé también es beneficioso para la salud de la madre ya que, entre otras cosas, le permite recuperar con más rapidez el peso que tenía antes de quedar embarazada. Además, el vínculo especial que se forma entre la madre y el bebé se traduce en beneficios emocionales para los dos.
Se recomienda a todas las madres amamantar a su bebé siempre que sea posible para que ambos puedan disfrutar de todos sus beneficios y debe hacerlo durante doce meses como mínimo. Sin embargo, por breve que sea el período de lactancia, la salud del bebé resultará beneficiada.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para el bebé?

La leche materna proporciona al bebé las cantidades ideales de proteína, azúcar, grasa y la mayoría de las vitaminas que necesita para crecer y desarrollarse sano. La leche materna también contiene sustancias llamadas anticuerpos que ayudan al bebé a protegerse frente a numerosas enfermedades infecciosas. Diferentes estudios han comprobado que los bebés amamantados tienen menos probabilidades que los bebés alimentados con fórmula de padecer infecciones de oído, respiratorias (como neumonía y bronquiolitis), meningitis, infecciones de las vías urinarias, vómitos y diarrea. Los estudios sugieren también que los bebés amamantados podrían tener menos probabilidades de morir a causa del síndrome de muerte súbita del infante. La leche materna es fácil de digerir para el bebé y esto hace que produzca menos gases y sienta menos malestar.

Los beneficios de la lactancia materna pueden durarle al bebé toda la vida. Los estudios sugieren que las personas que fueron amamantadas tienen menos probabilidades de desarrollar alergias, diabetes dependiente de insulina, ciertas enfermedades intestinales crónicas (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y, en el caso de las mujeres, cáncer de mama. Los bebés amamantados también podrían tener menos probabilidades de volverse obesos en una etapa posterior de sus vidas.

La leche materna también puede favorecer el desarrollo del cerebro. Algunos estudios sugieren que los niños que fueron amamantados podrían obtener mejores resultados en las pruebas de capacidad cognitiva que los niños alimentados con fórmula.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para la madre?

La lactancia contribuye a aumentar los niveles de una hormona llamada oxitocina que hace que el útero de la madre se contraiga y, de esta manera, ayuda a reducir la hemorragia después del parto y a recuperar el tamaño que tenía antes del embarazo. También demora el retorno del período menstrual de la mujer, lo cual la ayuda a reducir la posibilidad de otro embarazo inmediato. Sin embargo, si la mujer y su pareja no desean tener un bebé de inmediato, es aconsejable que utilicen algún método de control en cuanto reanuden sus relaciones sexuales, ya que es difícil determinar cuánto tardará la madre lactante en recuperar su fertilidad.

Las madres lactantes queman más calorías que las demás mujeres, por lo que tienden a recuperar el peso que tenían antes del embarazo con mayor rapidez. Esto ocurre incluso cuando la mujer lactante consume las 500 calorías extras al día recomendadas para mantener su suministro de leche y cubrir sus propias necesidades nutricionales. Los estudios sugieren que la lactancia podría ayudar a la mujer a reducir su riesgo de contraer cáncer de ovario y cáncer de mama premenopáusico. También aumenta la fortaleza de los huesos, lo cual podría reducir el riesgo de que la mujer se fracture la cadera después de la menopausia.

¿En qué se diferencian la leche materna y la fórmula?

La leche materna contiene todos los ingredientes que el bebé necesita para desarrollarse en forma sana. Las fórmulas basadas en leche de vaca o de soja incluyen muchos de los nutrientes que se encuentran en la leche materna. Los bebés alimentados con fórmula crecen y se desarrollan normalmente pero no reciben algunos de los ingredientes adicionales que se encuentran presentes en la leche materna. Los fabricantes de fórmula no pueden copiar todos los ingredientes que hay en la leche materna, en parte porque algunos de ellos aún no se han identificado.

La leche materna incluye anticuerpos y otras sustancias del sistema inmune que ayudan a proteger al bebé contra las enfermedades. Contiene factores de crecimiento, hormonas y otras sustancias que ayudan al bebé a crecer y a desarrollarse a un ritmo normal. La leche materna también contiene ácidos grasos que, según se cree, promueven el desarrollo del cerebro y, posiblemente, aumentan la inteligencia. Algunos fabricantes de fórmula añaden a su producto dos de estos ácidos grasos (el ácido docosahexaenoico o DHA y el ácido araquidónico o ARA) a sus productos. No obstante aún no se han comprobado los beneficios a largo plazo de la fórmula mejorada con estos ácidos grasos.

Según las recomendaciones de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos (AAP), todos los bebés, incluidos aquellos que se alimentan exclusivamente con leche materna, deben consumir al menos 200 unidades internacionales (UI) de vitamina D para evitar desarrollar una enfermedad debilitadora de los huesos llamada raquitismo. Los bebés amamantados tienen un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad, ya que la leche materna, a diferencia de la fórmula, tiene un bajo contenido de vitamina D. Se recomienda dar a los bebés amamantados unas gotas de un complejo vitamínico que contenga vitamina D desde los primeros dos meses de vida.

A diferencia de la fórmula, la composición de la leche materna cambia a medida que el bebé se desarrolla, para proporcionarle la cantidad justa de nutrientes y otras sustancias que necesita en las diferentes etapas de su desarrollo. Durante los primeros días después del parto, por ejemplo, la mujer produce una forma de lecha espesa y amarillenta conocida como calostro. El calostro tiene un alto contenido de proteínas y sustancias del sistema inmune que el bebé necesita en los primeros días de vida. Más adelante, la madre comienza a producir en mayor cantidad una forma de leche menos espesa con un contenido menor de proteínas y un contenido más alto de grasas. La leche materna que produce la madre de un bebé prematuro es diferente a la que produce la madre de un bebé nacido a término y resulta adecuada para cubrir las necesidades del bebé en su etapa específica de desarrollo.

¿Cuánto tiempo se aconseja amamantar al bebé?

La AAP recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna (sin agua, fórmula ni otros líquidos o sólidos) durante aproximadamente los primeros 6 meses de vida. Es aconsejable que las mujeres continúen amamantando a sus bebés durante los seis meses siguientes mientras van introduciendo alimentos sólidos en su dieta. Además, pueden continuar amamantándolos después de los 12 meses, siempre y cuando tanto la madre como el bebé lo deseen.

Si bien estas recomendaciones se consideran ideales, una madre debe tener en cuenta que amamantar a su bebé por menos tiempo también es beneficioso para la salud de éste.

¿En qué casos se aconseja no amamantar al bebé?

La lactancia es aconsejable para la gran mayoría de madres y bebés. Sin embargo, hay algunas excepciones. En los Estados Unidos se recomienda a las mujeres que tienen VIH (el virus de inmunodeficiencia humana que provoca el SIDA) que no amamanten a sus bebés ya que pueden transmitirles el virus a través de la leche materna. Esta recomendación puede diferir en algunos países en desarrollo. Las mujeres que tienen tuberculosis activa y que no se han tratado con medicamentos tampoco deberían amamantar a sus bebés. Sin embargo, las mujeres que reciben un tratamiento con fármacos para la tuberculosis pueden amamantar a sus bebés con seguridad. Por lo general, no es necesario que la mujer deje de amamantar a su bebé si tiene una enfermedad, como la gripe por ejemplo, ya que le transmitirá los anticuerpos que lo protegerán contra esta enfermedad.

Las mujeres que se han sometido a una cirugía de mamas, para agrandarlas o reducirlas por ejemplo, deben consultar a su médico para determinar si pueden amamantar a su bebé. La mayoría puede hacerlo sin inconvenientes, aunque algunas pueden tener problemas, como por ejemplo no producir suficiente leche.

La mayoría de las mujeres que toman medicamentos para tratar condiciones crónicas (como alta presión arterial o el asma) o enfermedades agudas pueden amamantar a sus bebés en forma segura. Muchos medicamentos pueden aparecer en pequeñas cantidades en la leche materna, pero la mayoría no son nocivos para el bebé. No obstante, se recomienda a la mujer consultar siempre a su médico y al pediatra de su bebé antes de tomar un medicamento (incluidos los de venta sin receta y los preparados a base de hierbas) para determinar si es seguro durante la lactancia. En algunos casos, el médico podrá recetarle otro más seguro o aconsejarle que lo tome justo después de amamantar al bebé, de forma que la mayor parte del medicamento se elimine de su sistema antes la siguiente toma.

Hay un reducido número de medicamentos que, según se cree, puede presentar un riesgo para el bebé lactante. Es probable que la mujer que toma alguno de estos medicamentos deba dejar de amamantar a su bebé temporalmente y alimentarlo con fórmula mientras esté bajo medicación. Estos medicamentos incluyen los fármacos contra el cáncer, compuestos radiactivos (utilizados en ciertas pruebas de diagnóstico por imágenes) y ciertos medicamentos utilizados para tratar las jaquecas y la alta presión arterial. Las drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas, también presentan un riesgo para los bebés lactantes, al igual que posiblemente las grandes cantidades de alcohol. Se aconseja a las mujeres evitar estas sustancias durante la lactancia.

Muchos bebés recién nacidos (amamantados y alimentados con fórmula) desarrollan ictericia, condición en que la piel toma un tono amarillento debido a la acumulación en la sangre de un pigmento llamado bilirrubina. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no afecta a la salud del bebé. No obstante, se aconseja a los padres consultar siempre al pediatra si observan que la piel de su bebé toma un color amarillento. Algunos bebés con ictericia grave pueden necesitar tratamiento urgente para evitar daños permanentes al cerebro. Por lo general, la madre puede continuar amamantando al bebé aunque éste desarrolle ictericia. Pero si persiste más de una semana, el pediatra puede aconsejarle que deje de amamantarlo por un tiempo corto (uno o dos días) y que lo alimente con fórmula. Mientras tanto, la madre puede extraer su leche para continuar produciendo.

Las mujeres vegetarianas pueden amamantar a sus bebés pero deben consultar a su médico sobre su dieta ya que en muchos casos necesitan un suplemento vitamínico que contenga vitamina B12. Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sin estos suplementos los bebés amamantados por mujeres que no consumen productos de origen animal pueden desarrollar anomalías cerebrales debido a la deficiencia de vitamina B12.

Por lo general, no debe amamantarse a los bebés con ciertos trastornos genéticos del metabolismo poco comunes. Los bebés con un trastorno llamando galactosemia no pueden procesar el azúcar presente en la leche y podrían morir o desarrollar retraso mental a menos que se eliminen todos los productos lácteos de su dieta. Los bebés con galactosemia deben alimentarse con una fórmula que no contenga productos lácteos. Los bebés con otro trastorno genético llamado fenilcetonuria no pueden procesar una parte de la proteína llamada fenilalanina, que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, incluyendo la leche. Estos bebés deben tratarse con una fórmula especial con un bajo contenido de fenilalanina para prevenir el retraso mental, aunque, en algunos casos, pueden consumir una pequeña cantidad de leche materna. Por suerte, las pruebas de diagnóstico precoz para neonatos permiten identificar a la mayoría de los bebés que padecen estos trastorno al poco tiempo de nacer, lo cual hace posible alimentarlos con fórmulas especiales.

¿Beneficia la lactancia a los bebés prematuros o enfermos?

Muchos bebés prematuros o enfermos no están en condiciones de amamantarse de inmediato. No obstante, los beneficios de la leche materna, incluyendo la protección contra muchas enfermedades, pueden ser particularmente cruciales para estos bebés. Las madres de bebés prematuros o enfermos pueden utilizar un sacaleches para exprimir sus pechos y alimentar a su bebé por un tubo o con una taza o cuentagotas. De esta forma, la madre puede mantener su reserva de leche para poder amamantar al bebé cuando esté más fuerte. Se aconseja a las madres de bebés prematuros o enfermos hablar sobre su deseo de amamantar el bebé con el pediatra y el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales, quienes la ayudarán a elegir el mejor sacaleches y a conservar su leche.

¿Puede una mujer continuar amamantando a su bebé cuando vuelve a trabajar?

La mujer puede continuar amamantando a su bebé cuando vuelve a trabajar extrayendo la leche con un sacaleches cada tres o cuatro horas. Antes de volver a trabajar, debe acostumbrarse al sacaleches y habituar al bebé a tomar la leche del biberón. Le conviene consultar a su médico o a un especialista en lactancia sobre qué tipo de sacaleches es el más adecuado en su caso. Un especialista en lactancia puede ser una enfermera especializada en lactancia o un asesor en lactancia certificado. También le conviene hablar sobre sus planes con su empleador para que éste pueda proporcionarle un lugar privado para extraer la leche. Después de hacerlo, debe guardar la leche en el refrigerador.

¿Dónde se puede encontrar más información y asesoramiento sobre la lactancia?

Se aconseja a las mujeres embarazadas y a sus parejas tomar un curso sobre cómo amamantar al bebé. Muchos hospitales ofrecen estas clases junto con los cursos de preparación para el parto. Después del parto, la enfermera y el pediatra ayudarán a la mujer a asegurarse de que puede amamantar a su bebé sin problemas antes de darla de alta del hospital. Amamantar al bebé no debería doler si se hace correctamente. Muchos hospitales también cuentan con un asesor en lactancia en su personal que puede brindarle ayuda. Una vez que la madre y el bebé están en casa, es aconsejable consultar al pediatra o a un especialista en lactancia si tiene cualquier duda. Son muy pocas las mujeres que no pueden producir suficiente leche para sus bebés, por lo que las mamás lactantes piden ayuda cuando la necesitan.

Información tomada de: www.nacersano.org

Lista de lo que se debe llevar al hospital

La llegada de un nuevo hijo o hija es una ocasión de emoción y júbilo. Pero, con frecuencia, también es un momento de mucha agitación, por lo que puede ser difícil recordar empacar todo lo que tiene que llevarse al hospital.

Dos semanas antes de la fecha de parto, debe empacar sus maletas y estar lista para salir. Utilice la siguiente lista de control como guía que la ayude a organizarse para el gran día.

Artículos para la mamá

Camisa de dormir y bata de baño
Zapatillas para levantarse
Brassiere y brassiere materno
Almohadillas para los senos
Calcetines (varios pares)
Ropa interior (varios pares)
Toallas sanitarias (bastantes)
Ligas para el pelo
Artículos de tocador: cepillo de dientes, pasta de dientes, cepillo para el cabello, bálsamo para los labios, loción.
Ropa de maternidad para cuando regrese a casa

Artículos para el bebé

Mantilla
Pañales
Ropa abrigada para cuando lo lleven a casa
Mediecitas de bebé
Gorra de bebé (especialmente en los climas fríos)
Sillita de seguridad para el automóvil. La sillita de seguridad es requerida por ley y debe ser instalada adecuadamente en su vehículo antes de que se vaya del hospital.

Artículos para el asistente del trabajo de parto

Cronómetro o reloj pulsera con segundero para tomar el tiempo de las contracciones
Lista telefónica de contactos para anunciar el nacimiento a amigos y familiares, tarjeta telefónica, tarjeta de llamadas o monedas para las llamadas.
Rodillos masajeadores y aceites para masaje para aliviar el dolor de espalda ocasionado por el trabajo de parto.
El objeto que usted haya escogido para concentrar su atención durante el trabajo de parto (el "punto focal").

Artículos para el personal del hospital

Tarjeta del seguro médico
Planillas de admisión al hospital (es posible que deba ser pre-admitida)
Ficha de registro médico de embarazo; información sobre medicamentos que está tomando, con o sin receta médica.
Plan de parto
Otros artículos importantes
Dinero para el estacionamiento
Cámara, fija o de video, o ambas, rollo de fotografía, baterías, cintas de video
Libros, revistas
Música (aparato de sonido portátil; cintas o CD´s favoritos)

Artículos inspiracionales tales como rocas, cristales, candelas, fotografías, etc.

Tipos de Partos

PARTO NATURAL VAGINAL

¿Cómo se desarrolla el trabajo de parto?

Para describir el trabajo de parto lo dividiremos en tres etapas. La primera, llamada período dilatante, en dónde el cuello del útero se ablanda y dilata como consecuencia de la acción de las contracciones uterinas y el apoyo del polo fetal (cefálico o pelviano). La segunda llamada período expulsivo, en donde se produce la salida del bebé por los genitales ayudado por los pujos con cada contracción, y la tercera llamada alumbramiento, en donde se produce la salida de la placenta. A continuación explicaremos a fondo cada una de ellas.

El período dilatante

Anatómicamente, el cuello uterino es un cilindro de unos 3 cm. de longitud que encierra un conducto llamado canal cervical que tiene 2 orificios, uno interno y otro externo. Sus paredes tienen alrededor de un centímetro de grosor. Por el efecto de las contracciones y la presión que ejerce el polo fetal, el cuello se acorta hasta borrarse totalmente y se dilata hasta lograr la circunferencia necesaria para permitir el paso del bebé.



Simultáneamente, el bebé desciende por el efecto de la gravedad y por el impulso de las contracciones uterinas. Para descender, el bebé debe efectuar distintos movimientos para acomodarse en la pelvis de la mamá. En primer lugar debe decidir que diámetro de la pelvis le es más cómodo para introducirse en el canal del parto. Luego de tomar esta decisión debe reducir al máximo los diámetros del polo que ofrece (la cabeza o la cola) para poder atravesar este obstáculo óseo. Cuando lo logra, se dice que se ha encajado pues ya no puede regresar a una posición anterior.


Luego debe rotar sobre sí mismo para que una parte firme del polo ofrecido (la cabeza o la cola) se contacte con el pubis para ejercer un movimiento de tipo visagra que lo impulsará hacia el mundo exterior durante el período expulsivo.


Durante este período, el médico puede intervenir de varias maneras para ayudar, ya sea favoreciendo el descenso con la rotura artificial de la bolsa o incrementando las contracciones si son insuficientes con el goteo ocitócico o si el dolor es intolerable para la mamá utilizando analgesia para el trabajo de parto.

El período expulsivo

El período expulsivo es el instante más esperado de todo el trabajo de parto porque se produce la salida del bebé por los genitales, ayudado por los pujos de la mamá durante cada contracción. Durante esta etapa, el médico decide la necesidad de realizar la episiotomía. Una vez que se exterioriza el polo fetal (cabeza o cola) el médico realiza una serie de maniobras para ayudar a que el resto del cuerpo atraviese el canal del parto. Una vez que el bebé ha nacido, se procede al clampeo y corte del cordón umbilical, porque a partir de este momento, se produce el cambio de la circulación fetal y el bebé se oxigenará a partir del aire que ingresa a su propio pulmón. A partir de este momento tu bebé es un ser totalmente autónomo.


El alumbramiento

El alumbramiento es la expulsión de la placenta y las membranas ovulares (la bolsa que alberga al bebé) secundaria a potenetes contracciones uterinas. Se produce habitualmente antes de transcurridos 30 minutos del nacimiento. El alumbramiento va acompañado por una hemorragia de mediana cantidad que cede en las primeras horas del postparto y continúa en mucha menor cantidad por un período de 20 a 50 días, denominado comúnmente cuarentena. Esta hemorragia se origina en la herida que deja la placenta sobre el útero al desprenderse.

Fotos e información tomados de: www.babysitio.com
Partos con instrumentos

Uso de "fórceps"

El parto asistido por fórceps se realiza durante la fase del expulsivo, cuando el cuello del útero está completamente dilatado y la cabeza del feto se encuentra en el canal del parto. Los fórceps son una especie de pinzas grandes que se encajan a los lados de la cabeza del bebé, a la altura de las orejas. Los médicos suelen ayudarse con estas pinzas cuando la cabeza del feto no consigue seguir descendiendo por la pelvis de la madre, o cuando el bebé se presenta de nalgas o en posición posterior. También se utilizan cuando las contracciones son demasiado débiles y en aquellos casos en los que la mujer ya no tiene fuerzas para seguir empujando, al final del parto.

Uso de ventosa obstétrica

La ventosa obstétrica se utiliza en ocasiones como alternativa al fórceps. Las ventosas funcionan como un aspirador. El médico introduce la ventosa hasta fijarla en la cabeza del feto y, ayudado por las contracciones, va sacando el bebé hacia el exterior. Al igual que los fórceps, las ventosas sólo se utilizan durante la fase de expulsión y sólo cuando existen evidencias de sufrimiento fetal o en el caso de prolongación excesiva del periodo expulsivo.


Fotos e información tomadas de: www.elbebe.com

Parto por Cesárea

Nacimiento quirúrgico de un bebé a través del abdomen, en vez de la vagina, por medio de la práctica de incisiones abdominales y uterinas.



Es posible que el médico sugiera una cesárea cuando un parto vaginal no es posible o no es seguro para usted o para su bebé. Muchas situaciones pueden requerir una cesárea y casi uno de cada cuatro bebés en los Estados Unidos nace de esta manera.
Las siguientes situaciones pueden hacer que un parto vaginal sea riesgoso para el bebé:

  • Una anomalía en el desarrollo, tal como líquido en el cerebro (hidrocefalia).
  • Parto prematuro.
  • Fetos múltiples.
  • Útero inusualmente pequeño, con cicatrices o deforme.
  • Problemas con el cuello uterino o con el canal de parto, tal como una infección activa por herpes genital.
  • Problemas con la placenta, tal como una placenta mal desarrollada, situada muy cerca del cuello uterino (placenta previa), o que se ha comenzado a desprender del útero (abruptio placentae).

  • Trabajo de parto que se frena o que progresa muy lentamente.
  • Problemas con el cordón umbilical o con la placenta, que impiden que el bebé reciba el oxígeno que necesita durante el trabajo de parto.
  • Los latidos cardíacos fetales se hacen más lentos, más rápidos o irregulares durante el trabajo de parto (sufrimiento fetal), el cual es signo de que el bebé no está soportando bien el estrés de las contracciones.
  • Otras complicaciones pueden hacer que un parto vaginal sea riesgoso para la madre: El bebé es demasiado grande para pasar con seguridad por el canal de parto (macrosomia), lo cual es por lo general una complicación de la diabetes gestacional. La cabeza del bebé es demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica). El bebé está colocado con el trasero primero (posición de nalgas) o atravesado (posición transversa), y no de cabeza. Condiciones médicas tales como hipertensión, preeclampsia o eclampsia.

Procedimiento

Algunas cesáreas son programadas con suficiente antelación, pero la mayoría son el resultado de complicaciones que surgen durante el trabajo de parto. Sólo una pequeña proporción de éstas son consideradas "cesáreas de emergencia"; es decir, cesáreas que se realizan para salvar la vida de la madre o del bebé.Si es necesario practicarle una cesárea, es probable que el médico utilice anestesia general, la cual hace efecto casi inmediatamente y la pone inconsciente.
Cuando la cesárea es programada o cuando el médico dispone de un poco más de tiempo, le aplicará una anestesia regional (tal como una raquídea o epidural) que insensibiliza la mitad inferior de su cuerpo, pero la deja consciente y alerta.



Después de que la anestesia surte efecto, el médico hace una incisión a través del abdomen. En la mayoría de los casos se realiza un "corte de bikini". Ésta es una incisión horizontal que se hace justo por encima del área púbica.En casos de emergencia, el médico puede hacer una incisión vertical, la cual se extiende desde el área púbica hasta el ombligo y permite que se tenga acceso al bebé con mayor rapidez.

Luego, el médico hace una incisión en el útero (también horizontal o vertical, dependiendo de la situación), extrae el líquido amniótico por succión, y saca el bebé con suavidad. Mientras el médico corta y sujeta el cordón umbilical, un ayudante succiona el moco de la nariz y boca del bebé para asegurarse de que está respirando bien.


Después de que el bebé nace, el médico extrae la placenta y cierra el útero con suturas absorbibles. Luego, utiliza suturas absorbibles o grapas quirúrgicas (las cuales se quitan aproximadamente a los cuatro días) para cerrar la incisión del abdomen.


Después de la cirugía usted será pasada a una sala de recuperación, en donde las enfermeras vigilarán su condición muy de cerca durante algunas horas. Tan pronto pase el efecto de la anestesia, el médico la alentará a levantarse y caminar, lo cual reduce el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo peligroso (embolia pulmonar).

Si usted y su bebé se están recuperando bien, serán dados de alta entre los dos y cuatro días. Por lo general, la recuperación de una cesárea toma más tiempo y es más incómoda que la recuperación de un parto vaginal; por lo tanto, usted necesitará mucho descanso y evitar manejar y levantar objetos pesado hasta que la incisión haya cicatrizado. Esto incluye cargar el bebé u otros niños. Usted debe hacer arreglos para que alguien se encargue de cuidar a sus niños durante las seis semanas de su recuperación.

Complicaciones

Una cesárea es una cirugía mayor. Entre los riesgos se encuentran las reacciones adversas a la anestesia; sangrado interno; coágulos sanguíneos; lesión a órganos abdominales, e infección en la vejiga, riñón o útero.

Si desea tener una visión de estos partos, refiérase a la parte de Videos de Partos en este blog. ¡Disfrútelo!

Fotos e información tomadas de: http://univision.drtango.com/content/labor_delivery/ency/002911.asp#f7#f7

Saturday, June 24, 2006

El trabajo de parto

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE PARTO?

Tras nueve meses de espera, llegó el esperado y temido momento. Por un lado deseas tener a tu bebé, pero por otro te aterra la idea del parto. El proceso físico de un parto normal es el mismo para todas las mujeres: el cuello del útero se dilata mediante contracciones y el bebé sale cuando usted lo puja. La forma en la que cada mujer experimenta el parto es completamente diferente y depende de muchas cosas.

FALSO TRABAJO DE PARTO

La mayoría de las madres que están esperando sienten contracciones leves antes de iniciar el trabajo de parto. Éstas se llaman contracciones de Braxton Hicks. Puede ser difícil distinguir entre las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones verdaderas, especialmente si está próxima a su fecha de parto. Pero si las contracciones no están produciendo dilatación del cuello uterino, esto se conoce como "falso trabajo de parto." Mientras las verdaderas contracciones del trabajo de parto se hacen más largas, más fuertes y más seguidas a medida que pasa el tiempo, las contracciones de un falso trabajo de parto tienden a:
  • Ser irregulares. Las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas, no tienen un patrón predecible y por lo general cesan con descanso o cambio de posición.
  • Sentirse en el vientre e ingle. Las verdaderas contracciones del trabajo de parto por lo general dan la vuelta desde la espalda al vientre. Si las contracciones de Braxton Hicks le causan molestias, tome un baño de agua tibia e ingiera suficientes líquidos para controlarlas y aliviar las molestias.

SIGNOS DE QUE EL PARTO SE APROXIMA

Cuando estos síntomas aparecen, el parto puede ser inmediato o puede tardar días o incluso semanas.

  • Aligeramiento o encajamiento: algunas mujeres experimentan el "descenso" del vientre, donde el bebé se sitúa más abajo en la cavidad pélvica. Esto puede ocurrir semanas o días antes del parto.
  • Energía: días o incluso horas antes del parto, hay madres que se sienten con una gran energía para limpiar la casa, ordenar armarios o incluso completar álbumes de fotos.
  • Irritabilidad: Es una diferente a la normal. La sensibilidad que aparece poco antes del parto se debe a los nuevos cambios hormonales por los que su cuerpo está pasando en preparación para el nacimiento de su bebé.
  • Diarrea y náuseas: Nuevas hormonas se están movilizando en su organismo para permitir que el trabajo de parto comience. Estos nuevos cambios afectan tu estómago o intestino.
  • Dolor de espalda: No es el dolor de espalda habitual de los últimos meses del embarazo, sino una molestia que corre en una banda en la parte baja de la espalda y se extiende hacia los lados del vientre. Puede ser una sensación de la que casi no se dé cuenta hasta un dolor que moleste bastante.
  • Dolor abdominal: Son molestias parecidas a las de la menstruación. Puedes sentirlas como una sensación ligera o desagradable permanente.
  • Contracciones Braxton Hicks: Las contracciones de este tipo a veces aumentan cuando el parto se aproxima. Pero si se repiten por más de una hora, debe ir al hospital.
  • Mucosidad: Durante el embarazo, un espeso tapón de mucosidad está cerrando el cuello del útero para proteger al bebé. En algunas mujeres, este tapón se desprende antes del parto, cuando el cuello uterino comienza a ablandarse y a abrirse. La mucosidad puede ser acuosa o espesa. A veces contiene un poco de sangre y esto es normal, pero si es de color rojo intenso y es más de lo que equivale a una cucharadita, debe consultar con el ginecólogo inmediatamente.
  • Rotura de fuente: Lo normal es que la bolsa del líquido amniótico se rompa durante el parto, pero si le ocurre antes, es muy importante que preste atención al aspecto y al olor del líquido. Si tiene un color verdoso o marrón y huele mal, es posible que tenga meconio. El meconio son las primeras heces fecales de su bebé. El líquido debe verse claro y transparente y no tener sangre.
  • Contracciones regulares: Las contracciones regulares son el signo más común de que el parto se aproxima, aunque hay excepciones.

CUÁNDO IR AL HOSPITAL

Cuando sienta molestias o crea que su parto ha empezado. Aunque le pueda explicar a su médico por teléfono lo que usted está sintiendo, la única forma de saber si ha empezado a dilatar y si el bebé está tolerando bien las contracciones es mediante un examen interno y escuchando el latido del corazón del bebé.

LAS ETAPAS DEL PARTO

  • Primera Etapa: Es la más larga de todas. El cuello del útero pasa de estar largo y cerrado a afinado y completamente abierto, liso para que el bebé nazca. El cuello uterino se va abriendo por medio de contracciones que aumentan en intensidad a medida que pasan las horas. El cuello del útero se afina totalmente y se abre de 2 a 3 centímetros. Las contracciones se vuelven más fuertes y ocurren a intérvalos más cortos. El cuello del útero se puede abrir hasta siete centímetros en solo unas horas, pero esto varía en cada mujer. El último período de dilatación se llama transición y es el más duro de todos porque las contracciones son muy fuertes y muy seguidas. Es un período corto que generalmente no dura más de una hora.
  • Segunda Etapa: Aquí es cuando nace el bebé. Las contracciones siguien siendo largas y fuertes, pero pueden ser menos dolorosas. Ahora puede pujar en cada contracción. Esta etapa dura de tan solo unos minutos a varias horas. En ocasiones, se puede ver la cabeza del bebe "coronando". En esta etapa se pueden utilizar "forceps" o un aspirador para ayudar a que salga el bebé. Otras veces la cabeza sale, pero el hombro queda atascado en el hueso púbico y es necesaria la maniobra especial para sacarlo.
  • Tercera Etapa: Sale la placenta. Todavía tendrá algunas contracciones pero mucho más suaves, para que la placenta se desprenda de la pared del útero y salga. Es muy importante que la placenta salga entera porque si quedan restos dentro, pueden producir una infección.

¡Hola mamita!


Foto personal de Naomi (Octubre 2005)

Soy yo, tu bebé, ése que llevas dentro de tí.

Quiero aprovechar la oportunidad para hacerte saber todo lo que siento por ti. Sé que se te debe hacer muy difícil acostumbrarte a la idea de que dentro de poco vas a tener a alguien que te diga mamá. También sé que me deseabas con mucho fervor y aunque pasaste por muchos sufrimientos antes, recibiste mi noticia con mucho amor.

¡Gracias mamita! ¡Te quiero!

Carta de un bebé

Aún no me conoces pero ya me has sentido:

Te he dado algunas molestias, pero ha sido porque quiero recordarte que estoy aquí, que ya siento y deseo con ansias salir para poder mirarte y sentir tus caricias, tus besos tan dulces, como lo es tu voz.

Eres la mamita más linda, más buena, más cariñosa...la mejor del mundo. Dentro de poco acabarán las incomodidades, tanto para tí, como para mí. Algunas veces me siento incómodo, porque ¿sabes? estoy creciendo muy rápido (gracias a tí). Cada día se me hace más pequeño este lugar, y cuando me estilo con fuerza te golpeo. Pero ya casi salgo y estoy tan feliz, porque sé que a tu lado estaré seguro.

Te quiero mucho mamita y ya me despido porque tengo que prepararme para nuestra próxima cita: MI NACIMIENTO

Con amor, TU BEBÉ

Friday, June 23, 2006

Planificación del "Baby Shower"

Cualquier persona puede planificar una fiesta de obsequios para el bebé o el "baby shower", excepto la pareja que lo espera o los planifica. Se recomienda que alguien, alejado a la familia, sea quien planifique la actividad. Pero, como cada pareja es individual, se debe escoger con quien se sientan más a gusto.

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD

Usualmente, este tipo de actividad se organiza cuando el embarazo se encuentra en una etapa más avanzada. Se debe consultar con los futuros padres y abuelos para asegurar que los invitados más especiales estarán disponibles en la fecha seleccionada. También debes considerar el estado de la futura mamá. El séptimo mes del embarazo es el tiempo adecuado, en el que aún se sentirá cómoda, podrá moverse con bastante agilidad y tendrá energía para acomodar los regalos una vez estén en casa. Además, todo debe estar listo con tiempo, por si el bebé decide llegar antes de lo esperado. La actividad en sí no debe durar mucho, pues la madre puede sentirse bastante cansada como para "gozársela".

INVITADOS

Este importante elemento, los invitados, deben tener la aprobación de la futura mamá, ya que podrías olvidar a algún pariente o amigo que ella desee invitar. Las fiestas de obsequios para el bebé en las que se convida a parejas se están poniendo muy de moda, así que si deciden incluir a los caballeros, no olvides consultar con el futuro papá para que estén presentes sus amigos más íntimos.

INVITACIONES

Existen muchas alternativas creativas para preparar una invitación. Se pueden comprar invitaciones en una tienda de tarjetas y regalos, u ordenarlas en una imprenta especializada. Una alternativa muy práctica es comprar papel alusivo al tema de la fiesta y al sexo del bebé (se se conoce) y preparlas en la casa con una impresora. Así se asegura que las invitaciones estén listas con tiempo para ser enviadas. Esto se debe hacer con dos o tres semanas de anticipación para darle suficiente tiempo a los invitados para hacer sus planes y pensar qué tipo de regalo quieren hacer. En este punto tambien es recomendable preguntarle a los padres la necesidad que tienen e indicarle a cada persona lo que deben traer.

JUEGOS

Existen algunos juegos o tareitas que se pueden hacer para divertirse un ratito. Entre estos están:
  • Colocar los nombres de las cosas que usa el bebé en orden

  • Palabragrama del bebé

  • Pareo


RECORDATORIOS

Para recordar esa actividad tan especial usted puede entregar lo que su imaginación le permita. Por ejemplo, en uno de mis "baby showers" se entregaron paletas de chocolate con una hojita de agradecimiento de parte del bebé. Se veía parecida a esta:

Videos de partos

En esta página encontrará videos de partos naturales, partos por cesárea, partos utilizando los forceps y ecosonogramas. ¡¡¡Espero que los disfruten!!! <<Verlos>>

La función del padre durante el embarazo

"Rodrigo y Natalia viven en armonía, están felices con el anuncio del embarazo. Al principio nada cambia en su estilo de vida. Natalia casi no se puede creer que esté embarazada y Rodrigo intenta imaginarse lo que será tener un bebé en casa. Después, todo empieza a cambiar, casi a la vez. Natalia tiene menos ganas de salir y más de quedarse en casa, descansando. Rodrigo, sin embargo, no quiere cambiar su vida anterior y sigue prefiriendo salir a cenar o a tomar algo con los amigos. A medida que Natalia empieza a sentir el feto moverse en su cuerpo, prefiere centrarse en la pequeña vida que se desarrolla en su interior. Toma conciencia de las nuevas necesidades alimenticias, descansa un poco más y comienza a comunicarse con su bebé, que ya se mueve mucho. Poco a poco, Natalia concentra todas sus energías en el bebé. Es normal, el bebé se alimenta gracias a ella y a través de ella. Rodrigo está muy sorprendido con los cambios de Natalia. Nunca la había visto tan tranquila, tan poco activa. Ahora se interesa por imaginarse cómo será el pequeño y espera que Rodrigo haga lo mismo, pero resulta que Rodrigo sigue prefiriendo frecuentar su club deportivo, o ver a sus amigos. A veces llega más tarde a casa y esto desconcierta a Natalia, no entiende el comportamiento de Rodrigo, que, a pesar de todo, es normal."

En realidad, conforme avanza el embarazo, la madre se encierra en ella misma; una parte de su energía es consumida por el feto que se alimenta a través de ella. La madre es la única que puede proporcionarle todo el alimento necesario y por ello necesitará recobrar las fuerzas con el apoyo de su pareja. Será él el que aportará toda la carga afectiva y de energía. Poco a poco, la mujer se encuentra más gorda, menos ágil, más cansada, tiene menos ganas de salir, invita cada vez menos a los amigos, trabaja menos y deja de trabajar un mes antes del nacimiento de su pequeño.

El padre ayudará a preparar la habitación del niño, ayudará a hacer las compras, a traer las noticias de los amigos, pero sobre todo, a prestar mucha atención a su pareja, procurarle toda la afección que ella requiera, la ternura, el amor. Es una tarea complicada, ya que él mismo tiene que prepararse para su nueva función de padre y la nueva vida que les espera. Este gran cambio es estresante y está marcado sobre todo durante las primeras semanas después del parto: la madre alimenta a su pequeño tanto desde el punto de vista físico como emocional: está atenta al mínimo sonido que emite, le baña, le cambia, le prepara los biberones... pero además, tiene que tener tiempo para recuperarse. Tiene que reposar y revitalizarse.

El padre juega un rol muy importante. El papá podrá ayudar a dar el biberón o a bañar al niño mientras la mamá descansa y, si la madre da el pecho al bebé, el padre podrá reconfortarla con sus caricias y su ternura. Es bueno que el padre pueda disfrutar de una vida social activa, porque entrando en contacto con sus amigos, que también son padres, puede compartir experiencias, vivencias y preocupaciones. Es cierto que en este momento pueden surgir algunos problemas de incomprensión en la pareja: Natalia no puede entender por qué Rodrigo sale con sus amigos y pasa algunos de sus ratos libres con ellos. Rodrigo necesita respirar y recibir un poco de atención. A veces es un período difícil de sobrepasar, Natalia y Rodrigo tendrán que aprender a comunicar sus sentimientos y sus necesidades recíprocas. Es necesario tener paciencia, pero con mucho amor el éxito está asegurado.

Thursday, June 22, 2006

La evolución de la pareja durante el embarazo

Los nueve meses del embarazo son necesarios para que el bebé se encuentre preparado a hacer su aparición al mundo, pero también para que los futuros padres se preparen para el feliz acontecimiento que durará para siempre.

Eramos dos y ahora seremos tres, una familia. En muchos casos la pareja se emociona con la noticia del embarazo, sin embargo, en otras ocasiones les hace falta un poco de tiempo para asimilar la misma. El padre, en algunos casos, necesita ver al bebe en la foto del sonograma para tomar conciencia de su futura paternidad, mientras que la madre se siente feliz desde el primer momento.

Hay situaciones que se vuelven tabúes por los médicos, entre ellas está el tener relaciones sexuales durante el embarazo. Esta no constituye un problema, siempre y cuando no se le haga presión al vientre de la madre y la misma no tenga complicaciones.

Durante las primeras semanas del embarazo, la futura madre puede sentirse menos atraída por las mismas, debido al cansancio o náuseas. Pero para esto existen otras maneras de demostrar el cariño y el amor, dejando lugar a la ternura o a la imaginación. También se puede temer por no dañar al bebé o lastimar la evolución del embarazo. Pero es importante que conozca que el feto está bien protegido y que no corre ningún riesgo, si tu embarazo transcurre con normalidad. Este es un buen momento para demostrarle a tu pareja que la amas más que nunca y puedes buscar medios alternativos para reconfortarse ambos como pareja. Lo ideal es que las dos partes consigan la máxima satisfacción en este proceso. Lo más importante es hablar con tu ginecólogo cualquier situación que pueda surgir.

Durante el segundo trimestre es, a menudo, el más favorable para las relaciones sexuales. Han menguado las náuseas y tu vientre todavía no ha crecido mucho. Otra vez, consulta con tu médico cualquier cambio.

Para el tercer trimestre tu vientre ha crecido bastante y es importante y necesario adoptar nuevas posiciones, en las cuales ambos se sientan cómodos. Muchas parejas estarán ocupadas comprando las cositas para el nuevo miembro de la familia, están de moda los "baby showers" y se sentirán bastante cansados, por lo que optan por la abstinencia.

El embarazo es un momento muy particular y único en la vida de la pareja, pues cada embarazo es diferente. Las formas de demostrar la ternura y el amor deben ser múltiples y con un poco de imaginación.

Foto 1 tomada por mi padre (Octubre 2005). Foto 2 tomada por Jesús Javier Hernández, mi esposo. Modelo: Jesús Javier II (en el vientre) y Yo (Diciembre 2005)

Nutrición durante el embarazo

El embarazo entraña aumento en las necesidades nutricionales, que incluirá las del feto. Una mujer desnutrida puede presentar complicaciones en el embarazo como, anemia, toxemia y parto prematuro y neonatos con bajo peso al nacer.

Las madres adolescentes (17 años o menos) representan una población de gran riesgo porque entre ellas se dan más casos de toxemia, un número mayor de partos prematuros y neonatos con poco peso al nacer. Factores asociados con los problemas nutricionales de la adolescente:
-rechazo de la sociedad
-rechazo de los familiares
-dificultad de cubierta y atención médica (cuidado prenatal)
-carencia de orientación nutricional

El peso ideal que debe aumentar la embarazada es de 21.5-25 libs.

Necesidades calóricas durante el embarazo

  • Calorías: agregar 300 calorías al día adicionales. Se necesitan para cubrir el gasto calórico. Insuficiente ingesta → menor resistencia a las enfermedades (en el bebé).
  • Proteínas: 30g de proteínas adicionales. Estas son necesarias para el crecimiento y construcción de los tejidos. Ingesta insuficiente → deterioro en el ritmo de crecimiento del feto. Las fuentes alimenticias: leche, carnes, aves de coral, pescado, huevos.
  • Calcio y Fósforo: Son necesarios para la formación de los huesos y los dientes. Se requieren 400mg adicionales. Ingesta insuficiente → alteración en la osificación
    Fuente alimenticia: leche (un litro/día).
  • Hierro: Aporte adecuado es tan importante como lo es el calcio. Toma parte importante en la oxigenación de la sangre. Fuente alimenticia: carnes, aves de coral y el pescado. También se debe aumentar la cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) ya que éste aumenta la absorción de hierro en las comidas.
  • Vitaminas: Todas son esenciales para el metabolismo. Hay mayor necesidad de tiamina, riboflavina y niacina, vitamina B6 y folacina. Fuentes alimenticias: leche, productos lácteos, huevos, carnes, pescado, ave de corral, hígado, pan de grano entero y enriquecido, verduras verdes y amarillas, cítricos, tomates, coles y patatas. La utilización de calcio y fósforo depende de la inclusión de una cantidad dada de vitamina D en la dieta. El empleo de suplementos vitamínicos (excepto ácido fólico y vitamina D) no es necesario, a menos que por alguna condición o enfermedad la madre no pueda ingerir una dieta satisfactoria.

Existen algunos factores que alteran la nutrición en los primeros meses de embarazo:

  • Náuseas y vómitos: Suelen desaparecer para el tercer mes. Suelen mejorar en las tardes. Debe aprovechar a ingerir alimentos nutritivos.
  • Alcohol: El consumo de alcohol durante el embarazo causa “síndrome fetal de alcohol”. Este está caracterizado por anomalías graves en la estructura facial y ocular, malformación de miembros y del corazón, anomalías renales y retardo físico y mental permanente. El alcohol atraviesa la placenta y penetra a la corriente sanguínea del feto en la misma concentración, solo que el feto carece de una enzima que metaboliza el alcohol. Así los efectos nocivos del alcohol tienen actividad mucho más prolongada en el feto. Mayor cantidad de ingesta de alcohol → mayor probabilidad de desarrollar el síndrome.
  • Cafeína: Relacionado con defectos congénitos en ratas. Atraviesa la placenta y puede ser nocivo. FDA recomienda que la embarazada se abstenga de ingerir cafeína. Contiene cafeína: té, cacao, cola, café.
  • Tabaquismo: Aminora el desarrollo fetal y reduce el peso neonatal.
  • Pica: Deseo de comer sustancias no alimenticias, ej. Yeso, almidón, jabón, hielo...
    Puede causar anemia ferropénica.

Tuesday, June 20, 2006

Posibles enfermedades a desarrollarse durante el embarazo

Hay varias condiciones que puedes desarrollar durante o después del embarazo. Entre ellas están la diabetes gestacional, la incontinencia urinaria, hemorroides, gingivitis, tiroditis, DVT, depresión post parto y la preeclampsia, si no se atiende puede convertirse en eclampsia.

Diabetes gestacional se desarrolla aproximadamente durante la semana 28. Esta se desarrolla aún cuando la mujer nunca haya tenido diabetes, pero tienen los niveles de azúcar elevados. Se desconoce cómo se desarrolla, pero sí la madre debe vigilar los alimentos que consume altos en azúcares y glucosa. <<Más información>>

La incontinencia urinaria también es otra condición que afecta a la gestante. Esta se produce porque durante el embarazo el bebé comprimiendo la vejiga, aumentando la frecuencia miccional y menos cantidad de orina. Para el último trimestre del embarazo, es posible que esta presión sea muy fuerte y se produzca salida involuntaria de orina. <<Más información>>

Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo, pero muchas veces son la reaparición de hemorroides previas. Durante el embarazo están relacionadas con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, secundario al peso del útero y a un lento movimiento de la sangre que circula en las venas de esa zona. También está relacionada con la tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento. <<Más información>>

Es importante que cuides tu salud bucal durante el embarazo y visites al dentista por lo menos 2 veces antes de dar a luz. Es posible que puedas desarrollar algunas condiciones como la gingivitis, que es una inflamación en las encías. Ademas de esto puedes desarrollar caries, o exceso de salivación. <<Más información>>

Durante el embarazo, el eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo presenta modificaciones y se produce una interacción a través de la placenta con pasaje de yodo y de tiroxina (T4) de la madre al feto. Este flujo transplacentario que adquiere particular relevancia durante el primer trimestre del embarazo es esencial para el desarrollo neurológico fetal. Además de una revisión sobre la fisiología de la tiroides durante el embarazo, el siguiente artículo incluye los desequilibrios de la tiroides que pueden ocurrir a lo largo del período de gestación, así como su diagnóstico y tratamiento. <<Más información>>

El DVT o trombosis venosa durante el embarazo es la aparición de un coágulo (trombo), en el interior de una vena y que generalmente está acompañado con un proseso inflamatorio (flebitis). En estos casos este cuadro se lo denomina tromboflebitis. Se puede producir durante el embarazo, el parto y el postparto. Esto está favorecido porque la sangre de la embarazada, como concecuencia de las hormonas placentarias, tiene más facilidad para formar coágulos por algunos cambios que se producen en el proceso de la coagulación. A esto se suma el útero aumentado de tamaño, que por esta razón disminuye la circulación en las venas, principalmente en los miembros inferiores. <<Más información>>

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, pero en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido. Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres. Esta afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años. Algunos síntomas son tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida de apetito, incapacidad para disfrutar, desbordamiento, ansiedad, entre otros. <<Más información>>

Cada vez que visitas al médico, se te toma la presion arterial. La preeclampsia afecta aproximadamente al 5 por ciento de las mujeres embarazadas, la mayoría de ellas madres primerizas. No se conocen cuáles son las causas de los signos y síntomas que presenta. Algunos de estos son: alta presión arterial y proteína en la orina, a veces acompañado de hinchazón (edema) en la cara y las manos, y aumento súbito de peso (1/2 kilo/1 libra o más al día), visión borrosa, dolores de cabeza intensos, mareos y dolor de estómago. Si no se la trata, puede causar problemas severos. Dado que la alta presión arterial constriñe los vasos sanguíneos del útero que suministran oxígeno y nutrientes al bebé, es posible que el crecimiento del bebé sufra un retraso. Otra complicación que puede surgir si no se trata la preeclampsia es una condición poco común y muy peligrosa llamada eclampsia, que puede llevar a convulsiones y coma. Además, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres con preeclampsia grave desarrolla un trastorno llamado síndrome HELLP. (HELLP son las siglas en inglés de hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas). Los síntomas del síndrome HELLP incluyen náuseas y vómitos, dolores de cabeza y dolor en la zona abdominal superior derecha. Las mujeres también pueden desarrollar el síndrome HELLP sin preeclampsia entre 2 y 7 días antes del parto. <<Más información>>

Pruebas que se realizan a la mujer embarazada

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han llegado al campo de los cuidados prenatales y hoy en día se puede determinar con bastante seguridad si el bebé se está desarrollando normalmente. Hay incluso tratamientos para cuando está todavía en el útero, que corrigen problemas que antes no hubieran permitido que el bebé sobreviviera.

Algunas de las pruebas que se realizan las puede conseguir aquí. Entre ellas están los ultrasonidos y las pruebas de sangre, las cuales se realizan alrededor de las semanas 20 y 32 aproximadamente. Entre las pruebas de sangre se encuentran el Factor Rh, tipo de sangre, hemoglobina, glucosa, colesterol, pruebas de enfermedades venéreas, entre otras. Entre los sonogramas se encuentran ultrasonidos o sonogramas vaginales (aproximadamente antes de la semana 20) . Luego de este tiempo se realizan los ultrasonidos o sonogramas abdominales.

Cuidados Prenatales

Son los cuidados médicos o prenatales los que le brinadan al gestante tranquilidad. Su objetivos son la prevención y detección de problemas materno-fetales. El control prenatal óptimo debe cumplir con cinco requisitos:

  1. Precoz o temprano
  2. Periódico o continuo.
  3. Completo e integral.
  4. Externo o de amplia cobertura.
  5. Con enfoque de riesgo.

Dentro de la consulta se evalúa lo siguiente: Entrevista, historial clínico, confección del carné prenatal y expediente clínico, determinar la edad gestacional y fecha probable del parto, evaluar el peso corporal y signos vitales, medir y evaluar crecimiento uterino, evaluar estado y hábitos alimenticios, examen físico completo, exploración ginecológica, exámenes de laboratorio y de bienestar fetal, entre otras.

Monday, June 19, 2006

Calendario Obstétrico

¡¡¡FELICIDADES!!! Como ya sabrás, estás embarazada, pues te hiciste la prueba de embarazo. Ahora tu ansiedad es saber cuándo nacerá tu bebé. Esta página que contiene el Calendario Obstétrico te indicará cuándo vendrá al mundo esa criaturita, dejándote llevar por la fecha de tu última menstruación. Vamos, anímate, y averigüa.

Thursday, June 15, 2006

Fotos

Foto tomada del libro: Esperando a mi bebé: Una guía del embarazo para la mujer Latina.

Bienvenidos

Estoy embarazada, ¿qué pasa ahora? está diseñado para que la futura madre, sea primeriza o no, sepa cómo manejar esta etapa tan importante en la vida de cada mujer y para que el padre también conozca qué sucede y qué hacer mientras se espera al bebé. Aquí conocerás la fecha aproximada de tu parto, conocerás lo que sucede con tu criatura semana a semana y verás algunos dibujos. Se te orientará acerca de las visitas al médico, pruebas de laboratorio, sonogramas y tu alimentación y aumento de peso. Además te damos algunos consejos para la llegada de ese hermoso regalo de Dios y para la realización del Baby Shower. Verás algunos videos de partos normales y partos por cesárea y te daremos algunas sugerencias para tonificar los músculos durante y después del embarazo. No pretendemos ser especialistas, pero si una GRAN ayuda, esperamos que te diviertas a la vez que aprendes.